Nuestro centro ha colaborado con Submon (plataforma de servicios ambientales marinos que realiza proyectos en el ámbito de la conservación, estudio y divulgación del medio marino) en el proyecto que han iniciado recientemente para reducir la mortalidad post-captura incidental de tortugas. Este proyecto cuenta con la financiación del Fondo Europeo de Pesca (FEP) y la Fundación Biodiversidad, y su objetivo es reducir la mortalidad de tortugas marinas y otras especies protegidas (cetáceos y aves marinas) tras su captura incidental por pesquerías artesanales.

Los alumnos que han participado en las charlas son participantes de los cursos de Patrón Local de Pesca y Patrón Portuario.

La captura incidental de tortugas marinas, cetáceos y aves marinas es uno de los principales problemas de conservación de estos grupos animales en aguas españolas. Mientras se llevan a cabo estudios para buscar soluciones que reduzcan estas capturas incidentales manteniendo la efectividad de las pesquerías, se pueden aplicar ya técnicas efectivas para mejorar la manipulación de animales capturados incidentalmente y aumentar sus probabilidades de supervivencia tras la liberación.

La intención es proporcionar a los pescadores los conocimientos necesarios para tomar decisiones ante una captura incidental en los diferentes escenarios y situaciones que se pueden dar durante la faena de pesca, y dotarles de mejores herramientas de trabajo para poder atender a estos animales. También se instalarán tanques de recepción en los principales puertos andaluces y murcianos para atender a aquellas tortugas que requieran de una atención más especializada. Finalmente, con lo aprendido a lo largo de las actividades del proyecto durante las conversaciones y debates con los pescadores se producirá un DVD que recoja las técnicas de manipulación y liberación de animales marinos que se consideren más relevantes y útiles para las flotas artesanales de la región.

Podéis leer más información aquí.

Deja una respuesta