Desde el 16 de Abril de 2015 San Nicolás Centro de Formación está homologado para impartir cursos de:

  • Usuario Profesional de Productos Fitosanitarios Nivel Básico (25 horas). 
  • Usuario Profesional de Productos Fitosanitarios Nivel Cualificado (60 horas).

El Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, establece la formación de los usuarios y vendedores de los productos fitosanitarios.

En su artículo 17 indica que a partir del 26 de noviembre de 2015, los usuarios profesionales y vendedores de productos fitosanitarios deberán estar en posesión de un carné que acredite conocimientos apropiados para ejercer su actividad, quedando eximidos el personal de los distribuidores cuyas tareas no incluyan la venta ni la manipulación de productos fitosanitarios para uso profesional.

Además, el órgano competente de cada comunidad autónoma podrá adelantar la fecha prevista del 26 de noviembre de 2015 para su ámbito territorial.

Los carnets de con los que se acredita conocimientos para ejercer su actividad se expedirán para los siguientes niveles de capacitación:

  1. Básico: para el personal auxiliar de tratamientos terrestres y aéreos, incluyendo los no agrícolas, y los agricultores que los realizan en la propia explotación sin emplear personal auxiliar y utilizando productos fitosanitarios que no sean ni generen gases tóxicos, muy tóxicos o mortales. También se expedirán para el personal auxiliar de la distribución que manipule productos fitosanitarios.
  2. Cualificado: para los usuarios profesionales responsables de los tratamientos terrestres, incluidos los no agrícolas, y para los agricultores que realicen tratamientos empleando personal auxiliar. También se expedirán para el personal que intervenga directamente en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional, capacitando para proporcionar la información adecuada sobre su uso, sus riesgos para la salud y el medio ambiente y las instrucciones para mitigar dichos riesgos. El nivel cualificado no otorga capacitación para realizar tratamientos que requieran los niveles de fumigador o de piloto aplicador, especificados en las letras c) y d).
  3. Fumigador: para aplicadores que realicen tratamientos con productos fitosanitarios que sean gases clasificados como tóxicos, muy tóxicos, o mortales, o que generen gases de esta naturaleza. Para obtener el carné de fumigador será condición necesaria haber adquirido previamente la capacitación correspondiente a los niveles básico o cualificado, según lo especificado en las letras a) y b).
  4. Piloto aplicador: para el personal que realice tratamientos fitosanitarios desde o mediante aeronaves, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa específica que regula la concesión de licencias en el ámbito de la navegación aérea.

En San Nicolás Centro de Formación YA ESTAMOS HOMOLOGADOS para impartir formación de Aplicador Plaguicidas de Uso Fitosanitario (Nivel Básico), contacta con nosotros si necesitas realizar este curso o quieres más información sobre esta formación.