Son instalaciones que necesitan compuestos para producir frío que contienen gases fluorados. No son tóxicos ni inflamables ni peligrosos para las personas, pero si se escapan de la instalación, la capa de ozono la destruye poco a poco.

Se han firmado por parte de los principales países, compromisos y protocolos para evitar el ritmo de destrucción de la capa de ozono, y entre otras mediadas se impone a las personas que manipulan, instalan o recargan equipos de aire acondicionado o frío industrial, a obtener las autorizaciones necesarias para asegurar un trabajo fiable.

En España, este requisito es obligatorio desde el 1 de Enero de 2014, por el RD795/2010 y obliga a instaladores y mantenedores de equipos de aire acondicionado, (incluso el aire acondicionado de los vehículos) o frío industrial, a realizar unos cursos de formación en centros autorizados para poder seguir ejerciendo la actividad.

Esto quiere decir que cualquier persona que trabaje con equipos de aire acondicionado, equipos frigoríficos y cualquier otro que manipule los sistemas de gases frigoríficos fluorados ha de tener este certificado o podrá ser sancionado, además los distribuidores de las botellas de gas, tienen prohibido servir a aquellos que no cumplan estos requisitos.

Centro de Formación San Nicolás, ha sido autorizado por la Dirección General de Industria de Murcia, a impartir los cursos que se necesitan para poder trabajar en estas instalaciones, para las siguientes clases:

  • MANIPULACIÓN DE EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN O CLIMATIZACIÓN CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS DE CUALQUIER CARGA DE REFRIGERANTES FLUORADOS (Curso básico y curso complementario) .
  • MANIPULACIÓN DE EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN O CLIMATIZACIÓN CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS DE CON CARGA INFERIOR A 3 kg (Curso básico y curso complementario).
  • MANIPULACIÓN DE SISTEMAS FRIGORÍFICOS QUE EMPLEEN REFRIGERANTES FLUORADOS DESTINADOS A CONFORT TÉRMICO DE PERSONAS INSTALADOS EN VEHÍCULOS.

Las vías para obtener el certificado son muy diversas en función de la experiencia profesional y la formación que tenga cada uno de los trabajadores, con posibilidad de obtener acreditación directa, acreditación mediante curso o acreditación mediante curso y examen complementario.

Consulte su caso particular y le informaremos de los pasos a seguir para obtener la acreditación.

Deja una respuesta