Evita las multas con nuestro curso Normativa sobre tiempos de conducción y descanso y uso del tacógrafo

Tras la entrada en vigor de los cambios del ROTT, a partir del 21 de febrero la realización de los descansos semanales normales de 45 horas en la cabina del camión está prohibido y cuenta con la correspondiente sanción, en función del tiempo de descanso inadecuadamente tomado en el interior del camión. Este cambio normativo se ajusta al cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo dictada en diciembre de 2017.

El nuevo ROTT incluye entre las infracciones muy graves el siguiente párrafo: “No computan como descanso los períodos en que no se hayan cumplido todas las condiciones señaladas al efecto en la reglamentación comunitaria sobre tiempos de conducción y descanso”. Es una infracción que está tipificada como muy grave y que se sancionará con multa de 1001 a 2000 euros según prevé el nuevo ROTT.

La Subdirección General de Inspección del Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento ha elaborado un protocolo de actuación dirigido a los agentes de Tráfico para facilitar el control del descanso semanal normal en el vehículo de los conductores.

Consecuentemente, las autoridades estimarán que el descanso realizado en cabina se toma como no realizado y, durante los controles en carretera, cuando “el vehículo se encuentre estacionado en parado, una vez localizado el conductor se comprueba el descanso semanal realizado hasta ese momento”, si el conductor realiza un descanso de 45 horas o más “tiene que justificar dónde ha realizado el descanso, con la factura del hotel pertinente”.

Sin embargo, el “protocolo está siendo aplicado por algunos Agentes de Tráfico de forma incorrecta, por cuanto el criterio que están aplicando es sancionar no sólo el incumplimiento del descanso en cabina detectado en el momento de la inspección, sino también de otros descansos semanales realizados en períodos anteriores, solicitando que acredite también en esos casos el justificante del a factura del hotel”.

Para intentar clarificar y unificar la aplicación de los criterios de inspección relativos a la prohibición del descanso en cabina, el Comité Nacional de Transporte por Carretera se reunirá en próximas fechas con la Dirección General de Transporte Terrestre.

Deja una respuesta