…como ha ocurrido en  varias academias de formación en los cursos para la obtención de CARNÉ MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS, que según las actuaciones  llevadas a cabo por la Guardia Civil, están investigando por FALSEDAD DOCUMENTAL Y ESTAFA.

Estas academias, presuntamente, ofrecían cursos ON-LINE de 16 horas y una fase presencial de 9 horas. En la mayoría de los casos la fase on-line no la realizaba el alumno ya que se ha descubierto que no solo no conocía el funcionamiento de los medios informáticos sino que algunos alumnos ni siquiera sabían leer ni escribir.

En cuanto a la clase presencial, la mayoría de las veces, presuntamente se realizaban de forma masiva (más de 50 alumnos a la  vez), lo que permitían que unos se copiaran de otros, sobre una base de preguntas ya conocidas de antemano.

Además, a veces ni siquiera se formalizaba la fase presencial e incluso se certificaba con fecha anterior a ésta.

Todo esto hace que según las investigaciones que se llevan a cabo por la Guardia Civil, presuntamente,  la acreditación SEA NULA porque su obtención es FALSA y por supuesto lo que se haya pagado es una ESTAFA.

En el RD1311/2012, se recoge que los Carnés serán OBLIGATORIOS para los profesionales, vendedores y personal auxiliar, pero en la práctica cualquier persona que quiera comprar productos fitosanitarios va a tener serias dificultades de obtenerlos sin esta formación. Además, si el producto que quiere conseguir, genera o son gases tóxicos o muy tóxicos o mortales, además de de los obligatorios tiene que conseguir la formación en FUMIGACIÓN.

En Centro de Formación San Nicolás, disponemos de la formación HOMOLOGADA por la Consejería de Agricultura, en sus dos modalidades (de 25 y 60 horas presenciales respectivamente):

Noticias en varios medios de comunicación:

http://www.20minutos.es/noticia/2802057/0/estafa-fitosanitarios/

http://www.diariodeleon.es/noticias/sociedad/destapa-fraude-cursos-fitosanitarios_1070997.html

http://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-ocho-personas-investigadas-irregularidades-cursos-formacion-para-fitosanitarios-bierzo-201607211142_noticia.html

http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Investigadas-irregularidades-formacion-fitosanitarios-Bierzo_0_2214975311.html