¿Qué es el CAP?

Desde el año 2008 venimos impartiendo formación para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP). El CAP es el certificado obligatorio que deben poseer los transportistas, tanto de mercancías como de viajeros, para poder ejercer su profesión y que tiene que renovarse cada 5 años.

¿Qué es el Profesor CAP o Especialista CAP?

Un Profesor o Especialista CAP es un profesional que posee los conocimientos necesarios para impartir clases de los distintos cursos CAP (obtención, renovación y ampliación).

¿Qué cursos de Especialista CAP existen?

Existen 4 cursos de Especialista CAP:

Los cursos para la obtención del certificado de Especialista CAP en Conducción Racional tendrán una duración mínima de 140 horas lectivas, que se distribuirán de la siguiente manera:

  1. Un primer módulo, de duración no inferior a 30 horas, referido a «características técnicas de los vehículos de transportes por carretera». Hasta un máximo de 10 horas de las anteriormente señaladas serán susceptibles de ser impartidas a distancia.
  2. Un segundo módulo, de duración no inferior a 60 horas, referido a «conducción racional», que en todo caso deberán ser presenciales.
  3. Un tercer módulo, de duración no inferior a 30 horas, referido a «seguridad vial y prevención de riesgos laborales». Hasta un máximo de 10 horas de las anteriormente señaladas serán susceptibles de ser impartidas a distancia.
  4. Un período adicional de prácticas en vehículo (camión y/o autobús), de duración no inferior a 20 horas. Hasta un máximo de 8 horas de las anteriormente señaladas serán susceptibles de ser impartidas en simulador.

Los cursos para la obtención del certificado de Especialista CAP en Logística y Transportes por Carretera tendrán una duración mínima de 80 horas lectivas, que se distribuirán de la siguiente manera:

  1. Un primer módulo, de duración no inferior a 40 horas, referido a «entorno normativo, económico y social de los transportes por carretera». Hasta un máximo de 20 horas de las anteriormente señaladas serán susceptibles de ser impartidas a distancia.
  2. Un segundo módulo, de duración no inferior a 40 horas, referido a «servicios de transportes por carretera y relaciones con los clientes». Hasta un máximo de 20 horas de las anteriormente señaladas serán susceptibles de ser impartidas a distancia.

Los cursos para la obtención del certificado de Especialista CAP en Transporte de Materias Peligrosas, tendrán una duración mínima de 32 horas lectivas, que en todo caso, deberán ser presenciales y que se distribuirán de la siguiente manera:

  1. Un primer módulo de duración no inferior a 22 horas, referido a «formación relativa a todos los vehículos que transporten mercancías peligrosas».
  2. Un segundo módulo, de duración no inferior a 10 horas referido a «formación específica relativa a vehículos que transporten materias peligrosas en cisternas, contenedores cisterna o vehículos batería».

Los cursos para la obtención del certificado de Especialista CAP en Actuaciones de Emergencia en Carretera, tendrán una duración mínima de 38 horas lectivas, que en todo caso, deberán ser presenciales y que se distribuirán de la siguiente manera:

  1. Un primer módulo, de duración no inferior a 18 horas, referido a «Primeros Auxilios».
  2. Un segundo módulo, de duración no inferior a 10 horas, referido a «Extinción de Incendios».
  3. Un tercer módulo, de duración no inferior a 4 horas, referido a «Prevención, Intervención, Sensibilización y Educación Vial».
  4. Un período adicional de formación práctica grupal de duración no inferior a seis horas de las cuales tres de ellas corresponderán a prácticas de extinción de incendios y tres de ellas a prácticas de Primeros Auxilios, en ambos casos con actuaciones prácticas individualizadas.

¿Cuáles son los requisitos para ser especialista CAP?

  1. Bachillerato o Formación Profesional (o equivalentes).
  2. Superar uno o varios de los cursos de “Especialista CAP”: Conducción Racional, Logística, Materias Peligrosas y Actuaciones de emergencia.
  3. Disponer de formación pedagógica o superar el curso “Habilidades Docentes”, este curso tiene una duración de 40 horas.
  4. Sólo en el caso de querer ser Especialista CAP en Conducción Racional se debería de disponer del permiso C+E (para impartir mercancías) o del permiso D+E (para viajeros), además de la tarjeta CAP en vigor.

Casos especiales a tener en cuenta:

  • Si se dispone del título de FP “Técnico Superior en Gestión del Transporte”, o un Título universitario en materia de Logística o Transportes, o bien un curso universitario de Postgrado sobre Logística, se estará exento de “Especialista CAP en Logística”.
  • Si se dispone del certificado de FORMADOR de FORMADORES de MATERIAS PELIGROSAS visado por la Dirección General de Tráfico, se estará exento de “Especialista CAP en Materias Peligrosas” y “Especialista CAP en Actuaciones de Emergencia”.
  • Si se dispone del certificado de “Consejero de Seguridad de transporte de materias peligrosas”, además de lo indicado en los requisitos de los puntos 1 y 3 anteriores, se estará exento de “Especialista CAP en Materias Peligrosas”.
  • Si se dispone del título de Técnico medio o superior en Prevención de Riesgos Laborales, se estará exento de “Especialista CAP en Actuaciones de Emergencia”.

¿Existe alguna prueba o examen para ser Especialista CAP?

A la finalización de los cursos, los alumnos deberán superar un examen escrito tipo «test» para cada una de las especialidades realizadas, que constará de 50 preguntas sobre las materias objeto de los mismos. Una vez superado, te expediremos un certificado acreditativo de la realización del curso y superación de su examen correspondiente.

Inscríbete ya para ser Profesor/Especialista CAP!!!

 Puedes hacerlo llamando al 968 54 21 55, por mail a info@cfsannicolas.com o rellenando el formulario de está página.